ESCRIBANOS !!!
Nombre Email Comentarios


Juan Belén

Te recordamos !!!


El miércoles 6 de Septiembre de 2017 fallecía nuestro entrañable compañero, Juan Belen, que fuese secretario general de nuestra seccional y tambien ex secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM en el Secretariado Nacional).
Juan Belén, falleció ese dia a los 81 años y sus restos fueron velados hasta mañana siguiente en la sede de nuestra seccional Avellaneda.

Belén había nacido el 15 de Noviembre de 1935 y a los 18 años comenzó a trabajar en la empresa SIAM, donde cuatro años más tarde fue elegido como delegado sindical de sus compañeros. Posteriormente integró la comisión interna de dicha empresa, representando a más de 7 mil trabajadores.


  leer +  

EL PRIMER METALÚRGICO, FRAY LUIS BELTRAN.

7 de septiembre Día del Natalicio de Fray Luís Beltrán


Los metalúrgicos reconocemos en la figura del Fray LUIS BELTRAN al "primer metalúrgico", y celebramos como Día del Gremio a la fecha de su nacimiento.
Nacido en Mendoza el 7 de septiembre de 1784, de padre francés y madre criolla, ingresó muy joven a la orden franciscana, dejando el convento al iniciarse el proceso revolucionario americano.
Cuando el General San Martín comienza a organizarla la Campaña de los Andes, le confía la organización de su maestranza y artillería.
Dice Bartolomé Mitre en su Historia: "Como un Vulcano moderno vestido de hábitos talares, él forjó las armas de la revolución. Fundió cañones, balas y granadas empleando el metal de las campanas que descolgaban de las torres por medio de aparatos ingeniosos inventados por él. Construía cureñas, cartuchos, mochilas, caramañolas y zapatos; forjaba herraduras para las bestias y bayonetas para los soldados; recomponía fusiles y con las manos ennegrecidas por la pólvora, dibujaba sobre la pared del taller con el carbón de la fragua las máquinas de su invención con que el Ejército de los Andes debía transmontar la cordillera y llevar la libertad a América. "

  leer +  

Filial Lobos

Sus Orígenes


Corrían los años 50, en adelante y en Lobos empezaba el trabajo de los metalúrgicos con furor. A la cabeza Electromac S.A. nucleando a cientos de obreros.
El 20 de marzo de 1953 quedó constituida la Filial Lobos de la Unión Obrera Metalúrgica con la presencia de Armando Cabo, asesor de la UOM Capital y se empezaban a elegir los primeros delegados. 
Para las reuniones y elección de los mismos utilizaban el salón  Municipal y el club Atlethic, entonces empezaron a soñar y gestar una sede propia.
En 1957 alquilaban un pequeño local en la calle Ayacucho 365 y con el correr de los años, el sueño se hace realidad y compran una propiedad en Hiriart 130 la cual se restaura a nuevo y el 14 de Enero de 1972 se inaugura la Filial Lobos de la Unión Obrera Metalúrgica, con la presencia de Lorenzo Miguel, Luis Serafín Guerrero, el Dr. Luis Ratti (embajador de Portugal), compañeros de Avellaneda y Lobos, autoridades locales y público en general-

Cabe destacar que los compañeros Castellano y Lagarzo fueron los primeros en conducir la Filial Lobos. 


U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

Super Intendencia de Servicios de Salud

Web a cargo de la Secr. de Prensa, Propaganda y Cultura. UOM Secc. Avellaneda
        Versión 3.0