Unión Obrera Metalúrgica
Seccional Avellaneda
+540114222-5245/3941
Italia 205 – Avellaneda - Pcia. de Buenos Aires
RESEÑA HISTORICA
ESCRIBANOS !!!
Nombre Email Comentarios


Publicado: 01/02/2017

Filial Lobos

Sus Orígenes


Corrían los años 50, en adelante y en Lobos empezaba el trabajo de los metalúrgicos con furor. A la cabeza Electromac S.A. nucleando a cientos de obreros.
El 20 de marzo de 1953 quedó constituida la Filial Lobos de la Unión Obrera Metalúrgica con la presencia de Armando Cabo, asesor de la UOM Capital y se empezaban a elegir los primeros delegados. 
Para las reuniones y elección de los mismos utilizaban el salón  Municipal y el club Atlethic, entonces empezaron a soñar y gestar una sede propia.
En 1957 alquilaban un pequeño local en la calle Ayacucho 365 y con el correr de los años, el sueño se hace realidad y compran una propiedad en Hiriart 130 la cual se restaura a nuevo y el 14 de Enero de 1972 se inaugura la Filial Lobos de la Unión Obrera Metalúrgica, con la presencia de Lorenzo Miguel, Luis Serafín Guerrero, el Dr. Luis Ratti (embajador de Portugal), compañeros de Avellaneda y Lobos, autoridades locales y público en general-

Cabe destacar que los compañeros Castellano y Lagarzo fueron los primeros en conducir la Filial Lobos. 



Publicado: 06/09/2020

Juan Belén

Te recordamos !!!


El miércoles 6 de Septiembre de 2017 fallecía nuestro entrañable compañero, Juan Belen, que fuese secretario general de nuestra seccional y tambien ex secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM en el Secretariado Nacional).
Juan Belén, falleció ese dia a los 81 años y sus restos fueron velados hasta mañana siguiente en la sede de nuestra seccional Avellaneda.

Belén había nacido el 15 de Noviembre de 1935 y a los 18 años comenzó a trabajar en la empresa SIAM, donde cuatro años más tarde fue elegido como delegado sindical de sus compañeros. Posteriormente integró la comisión interna de dicha empresa, representando a más de 7 mil trabajadores.


En 1973, resultó electo concejal del Municipio de Lanús, en representación del Partido Justicialista, acompañando al entonces Intendente Manuel Quindimil, como presidente del Concejo Deliberante, hasta la llegada de la dictadura militar el 24 de marzo de 1976.

  ver +  

Publicado: 16/08/2017

Maria Eva Perón (Evita).

Biografía.


María Eva Duarte nació en el pueblo de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Ella, su madre Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte, quien falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se trasladaron a la ciudad de Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.
Se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: llega a ser actriz de cierto nombre, a salir en tapas de revistas y a encabezar un programa de radio muy escuchado.

En enero de 1944, María Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad andina de San Juan pocos días antes.



Publicado: 23/08/2017

Sin embargo, su destino era otro...


En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizaron la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.
En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente.
 La oposición le trasladó a ella la antipatía y el rechazo que sentian por Perón. El ascenso vertiginoso de “esa mujer” de origen humilde, pasado dudoso y de tan sólo 27 años fue para muchos argentinos un motivo más de repudio.
 En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país.



Publicado: 23/08/2017

En el aspecto social, su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón,

Mantenida por donaciones de empresarios y de los propios trabajadores


Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas e incluso una Ciudad Infantil. Durante el año brindaba asistencia a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.
El otro bastión, y tal vez eje principal de su popularidad, fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes les llamaba sus “descamisados”.
 Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, con tan sólo 33 años y sin dejar hijos, por ocasión de un cáncer de útero. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró más de 15 días, y no la abandonaría jamás. En el imaginario popular, Evita se convirtió para muchos en una especie de santa patrona.



U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

Super Intendencia de Servicios de Salud

Web a cargo de Pro-Tesoreria/Sistemas Sec. Nacional
     Versión 3.2