ESCRIBANOS !!!
Nombre Email Comentarios


El 20 de abril celebramos la creación de nuestra organización gremial

76º Aniversario de la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica


Sus inicios fueron en la década de 1910 cuando comenzó a actuar la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, la primera organización gremial que agrupó a los trabajadores de la industria del metal, y fue la impulsora de la huelga de enero de 1919 en apoyo a los trabajadores de la fábrica Vasena. El conflicto derivó en el proceso de alzamiento obrero (y posterior represión patronal apoyada por el gobierno) conocido históricamente como “Semana Trágica”.
A partir de 1943 los sindicatos influyeron fuertemente en la formación del peronismo.
Durante una histórica reunión que comenzó la noche del 19 de abril de 1943 en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) se gestó la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica.
En esta asamblea, que duró muchas horas, se reunieron representantes de las distintas ramas de la industria del metal encabezados por Nicolás Giulani y Ángel Perelman entre otros, quienes decidieron, por el bien común, conciliar sus diferencias y fundar una agrupación gremial que los agrupara a todos.
Pasadas las 12 de la noche, el 20 de Abril de 1943 nació nuestra UOM.
El compañero Nicolás Giuliani fue nombrado Secretario General, como reconocimiento a su incansable labor persiguiendo el bienestar de los trabajadores.
Hoy después de muchos años de lucha, podemos decir que con la creación de la Unión Obrera Metalúrgica la lucha gremial cuenta con una fuerza poderosa en la defensa de los intereses de los trabajadores.


Natalicio de María Eva Duarte de Perón

1919 - 7 de mayo - 2019


Al cumplirse 100 años del nacimiento de la abanderada de los humildes, valoramos su compromiso y entrega sin limite en defensa de los trabajadores, los desposeidos, los humildes, las mujeresy los niños. Es el mejor ejemplo a imitar por las nuevas generaciones. Su lealtad a la causa que abrazó y su profundo amor por el pueblo y por Perón le permitieron construir un legado que anida en los corazones del pueblo trabajador. Los metalúrgicos le rendimos un justo y comprometido homenaje, tomando su lucha como guia permanente para la defensa de nuestros legítimos derechos.


1° de Mayo día del trabajador

Más que una fiesta un día memorable de lucha !!!


La primera semana de mayo, colmada de “mítines” detonó entre el 4 y 5 de mayo de 1886, en donde la policía comenzó a responder con brutalidad hacia los huelguistas, asesinando e hiriendo a multitudes, y finalmente, encarcelando a los famosos “Mártires de Chicago”, que luego fueron enjuiciados y ejecutados por su participación en las huelgas de la primera semana de mayo.
Nos hacemos eco de ese evento, como trabajadores no podemos ignorar esa tragedia que cobró vidas en pos de una lucha legítima por los derechos más elementales.


U.O.M. Secretariado Nacional

OSUOMRA

Super Intendencia de Servicios de Salud

Web a cargo de la Secr. de Prensa, Propaganda y Cultura. UOM Secc. Avellaneda
        Versión 3.0